Unidad central de procesamiento
Dentro de una computadora existen muchos elementos conectados entre si, que se encargan de procesar los datos que llegan desde el exterior a través de los periféricos de las entradas.
Un elemento fundamental en toda computadora es la unidad central de proceso, que se encarga de controlar el funcionamiento de todos los componentes y de realizar todas las operaciones aritméticas y lógicas, de acuerdo con las instrucciones recibidas. También es denominada procesador, microprocesador o CPU (siglas de su nombre en ingles central process unit).
La CPU esta formada por dos partes principales:
La unidad de control
La unidad aritmético-lógica
La unidad de control es la parte mas importante de la CPU, ya que es la encargada de ordenar y de supervisar todas las operaciones que deben efectuar la unidad aritmético-lógica y la memoria principal, además, realiza todos los movimientos de datos para que la computadora cumpla con la ejecución de las instrucciones recibidas, también controla que tanto los periféricos de entrada como los de salida realicen la entradas correctamente.
Dentro de la unidad de control existe un reloj que genera impulsos eléctricos o ciclos a intervalos constantes que sirven para sincronizar el funcionamiento de la CPU, marcando en que momento deben comenzar los pasos de cada instrucción. La frecuencia de los pulsos del reloj en miden en megahercios (MHz) y determinan la velocidad de trabajo de la unidad central del proceso.
La unidad aritmético-lógica, por su parte, es la encargada de realizar las operaciones aritméticas (suma, resta, división, multiplicación, etc.) y la del tipo lógico (comparación, unión, intersección, negación, etc.) que ordene la unidad de control.
Dentro de la CPU hay además un conjunto de registros que son utilizados en el funcionamiento propio de la CPU.
Los registros que posee una CPU reciben distintos nombres, de acuerdo con el tipo de dato que guardan en su interior, y entre ellos encontramos los siguientes:
Registros de instrucción
Registros de contador de programas
Registro de control
Registro de datos
Otro componente fundamental de cualquier computadora es la memoria principal; en ella se almacena las instrucciones y los datos que van a ser utilizados por la CPU durante la ejecución del programa.
La memoria principal esta formada por una serie de celdas o casillas numeradas capaces de guardar en su interior los datos mientras la computadora este encendida.
Los números que tienen la celdas son las direcciones de memoria, y mediante estas direcciones se puede acceder de forma directa a cualquier celda.
La memoria principal al igual que otro elementos, esta conectada a la CPU por medio de un conjunto de cables denominado BUS, que transporta los datos en forma en pulsos eléctricos.
Por el BUS viajan de un componente a otro, además de datos, señales que le permiten a la CPU ejercer el control de todos los elementos (señales de control), y las direcciones de memoria donde están guardados los datos dentro de la memoria principal (direcciones).
viernes, 27 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario